miércoles, 5 de diciembre de 2012

Trabajo Final



Nombre: Hacia un Estilo de Vida Activo y Saludable (HEVAS) 
Dirección: http://isef11hevas.blogspot.com.ar/

Contextualización del Blog
Proyecto para residentes de cuarto año del Profesorado de Educación Física del Departamento de Extensión a la Comunidad del ISEF N° 11 de la ciudad de Rosario, en el contexto de sus prácticas No Formales . 


Objetivo General


o Formar Docentes de Educación Física con injerencias en la actividad física y la salud en el ámbito de lo No Formal, a través de procesos críticos y reflexivos integrados, que posibilite la capacidad de generar e implementar políticas y programas inclusivos que conduzcan a una mejor calidad de vida.

Objetivos Específicos

o Elaborar estrategias de actuación a través de programas que posibiliten diseñar procedimientos multidimensionales de la actividad física para la salud permitiendo la inclusión de todos los actores de nuestra región. 

o Integrar y establecer relaciones con pensamiento crítico-reflexivo los contenidos de la Especialización a las propias prácticas profesionales en las que cotidianamente se desenvuelven los Residentes. 

o Analizar con juicio crítico-reflexivo el rol del profesional en su desempeño dentro del campo de la salud en los diferentes contextos socio-culturales. 

o Instrumentar con elementos teóricos específicos que permitan sostener con argumentos válidos los acuerdos y disensos cuando se aborden problemas y problemáticas relacionados con la actividad física para la salud. 

o Comprender la importancia de la capacitación profesional para brindar una prestación competente y responsable en cuestiones referidas a actividades físicas relacionados con la salud. 

o Confeccionar programas aeróbicos con actividades que tengan el carácter de anticipatorios de riesgos para la población. 

o Tomar conciencia que la actividades físicas para la salud comportan en mayor o en menor medida ciertos procedimientos pedagógicos y didácticos necesarios para su puesta en práctica en cualquier campo disciplinar en que ello suceda. 

o Establecer líneas de acción a través de métodos y procedimientos en la búsqueda de soluciones a los problemas que se suscitan alrededor las actividades físicas para la salud. 


Título de la propuesta : HEVASeN 

Hacia un Estilo de Vida Activo y Saludable en Niños 

Objetivos de Aprendizaje 

· Comprender la importancia de la capacitación profesional para brindar una prestación competente y responsable en cuestiones referidas a actividades físicas relacionados con la salud en los niños. 

· Instrumentar con elementos teóricos específicos que permitan sostener con argumentos válidos los acuerdos y disensos cuando se aborden problemas y problemáticas relacionados con la actividad física en los niños para la salud. 

· Conocer la realidad de la actividad física no formal de los niños en diferentes distritos de la ciudad de Rosario. 

· Analizar, reflexionar y establecer líneas de acción a través de métodos y procedimientos en la búsqueda de soluciones a los problemas que se suscitan alrededor las actividades físicas para la salud en niños en los diferentes espacios abiertos de la ciudad de Rosario. 

Contenidos a Desarrollar 

· Conceptos básicos de Actividad Física y Educación Física. 

· Beneficios de la Actividad Física y la Educación Física en Niños. 

· Recomendaciones de Actividad Física de la Organización Mundial para la Salud (ONU) en Niños. 

· La Observación un instrumento de la Investigación, herramienta importante para concebir Prácticas Docente Reflexivas. 

Actividades 

· Primera etapa: Formación Teórica 

En base al material presentado en el blog http://isef11hevas.blogspot.com, luego de mirar el prezi HEVASeN y leer las recomendaciones de la ONU, indagar y aportar nueva información a la ya existente respecto a la Actividad Física en niños. 

Subir la nueva información seleccionada al blog, utilizar para ello la herramienta de la web 2.0 con la cual se encuentren mas familiarizados. Actividad a realizar en parejas. 

Construir en clase en forma colaborativa una planilla de observación en base a la biografía motriz de los residentes y el docente en la actividad física no formal. Utilizar como guía el material de lectura La Observación que se encuentra en el Blog. 

Una vez acordada por todos la planilla de observación el docente la subirá al blog para que todos tengan acceso. 

· Segunda etapa: Contacto con el Campo (trabajo a realizar en parejas) 

Asistir a la calle recreativa de Rosario y observar la actividad física espontánea que realizan los niños. Conoce más sobre la calle recreativa mirando el video de presentación en el blog. 

Asistir a un espacio al aire libre (plaza, parque o playón recreativo municipal), de un distrito diferente al de la calle recreativa y observar la actividad física espontánea que realizan los niños. 

Volcar la información obtenida de ambas visitas al campo en la planilla de observación acordada por todos. Una planilla por cada lugar observado. 

· Tercer Etapa: Elaboración 

Armar y subir al blog un texto en formato Word en donde describan lo observado, indicar: 

o Semejanzas y/o discrepancias entre los espacios observados, respecto a lo espacial, a la seguridad, al entorno social, a lo urbano, a la disponibilidad de circuitos aeróbicos y/o elementos específicos que promuevan la actividad física, otros. 

o La presencia de personas adultas en relación a la actividad física y los niños. ¿Qué rol cumplen? 

o Enumerar las actividades físicas observadas, indicar cuáles de ellas se consideran convenientes o no para los niños. Fundamentar . 

o Las similitudes y/o diferencias en la actividad física que realizan los niños en ambos lugares. 

o Enumerar tres dispositivos de trabajos factibles para implementar y optimizar la actividad física espontánea de los niños en los espacios al aire libre observados. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario